LOS SISTEMAS AUTOMÁTICOS PROGRAMABLES "S.A.P."
APLICADOS A LAS MÁQUINAS DE PRODUCCIÓN

 

2.3 Aplicación de los sistemas en el diseño de los productos.

Como se dijo en la sección anterior el diseño ayudado  por computador CAD tiene una gran aplicación en el desarrollo del producto, el cual es analizado desde sus especificaciones, diseño mecánico, eléctrico, diseño de herramientas y en fin todos los dibujos y cálculos técnicos que incluyen presupuesto de fabricación hasta el precio de venta del producto, como se muestra en la Fig. 2.4.

El sistema CAD tiene su mayor aplicación en la Ingeniería, pero el campo de acción más amplio está en el diseño mecánico (Fig. 2.5 y 2.6)

Con el sistema CAD se pueden diseñar las piezas bidimen-sional o tridimensionalmente; las dos dimensiones se usan para piezas sencillas, pero cuando se trata de piezas complejas y que requieren una mejor representación gráfica se pueden usar tres tipos de diagramas tridimensionales:

- Diagrama de representaciones, el cual mues­tra en forma esquemática las piezas (Fig.2.6 a).

- Diagrama de superficie, el cual tiene gran utilidad en la programación del N.C. para mecanizar. (Fig. 2.6 b). 

- Diagramas para modelos volumétricos, cuya representación da una mejor idea de la pieza, pero requiere una gran capaci-

 

dad de la CPU, por tanto se debe usar en combinación con grandes computadores centrales (Main - frames). Fig. 2.6 c

La gran importancia que tiene la graficación combinada con los cálculos en el CAD es la ventaja de lograr simulaciones en la misma pantalla del computador.   Aquí se pueden observar los movimientos, deformaciones y todos los efectos dinámicos que permiten verificar el dimensionamiento proveniente del diseño contra los esfuerzos a que están sometidos los elementos del  producto.  Con esto se controla su funcionamiento bajo condiciones seguras, antes de llevarlo a la construcción definitiva, evitando así la fabricación del prototipo como se vió en la sección 1.3.

Un buen manejo del CAD permite una perfecta información que genera automáticamente los datos para el N.C con la respectiva simulación de los diferentes procesos y hacer también con esto una fabricación integrada de todas las piezas en las diferentes máquinas; esta programación se llama D.N.C. (Distributive Numerical Control). Fig. 2.7.

Esta programación se hace en la oficina donde existirá un computador central con capacidad de programación para varias máquinas, mediante una interface que será la encargada de traducir el lenguaje de programación inicial a un lenguaje numérico propio de cada máquina y llevarlo  a cada uno de ellas. Fig. 2.7.

 
 
para amplir de clic en la imagen