entrevistas

Soy Gonzalo Alberto Vallejo, Bibliotecólogo egresado de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, de la Universidad de Antioquia, Especialista en Dirección Empresarial del CEIPA, con experiencia bibliotecaria de  más de treinta años, en los diferentes cargos de las bibliotecas. (Málaga - Santander)

R:/ La gente de la región de la Provincia de Garcia Rovira, que incluye municipios de Santander y Boyacá, quienes son nuestros usuarios.

Llevo 36 meses en cuatro contratos (el actual termina el 20 de diciembre)

R:/  Una Biblioteca que día a día ha venido creciendo, no sólo físicamente, sino en sus contenidos bibliográficos, en su comunicación directa con sus usuarios, tanto aprendices cómo instructores, con el fin de socializar los avances logrados que permitirán acceder a más y mejores servicios con eficiencia y eficacia.

R:/En las inducciones se presenta una biblioteca, con contenidos aptos para el acompañamiento de las diferentes formaciones, se planea con los miembros de Pedagogía charlas y presentaciones de la biblioteca, que nuestros instructores se involucren y se sientan parte importante en el aprendizaje de sus aprendices, fomentando el uso y aprovechamiento de los servicios de la Biblioteca.

R:/ En primer lugar, amar su profesión y sobretodo los libros, tener buena disposición en la prestación del servicio, entender que cada usuario es único en su necesidad de información, que en cuanto le prestemos una adecuada asesoría tanto en la búsqueda de su temática cómo en la recomendación de libros y/o títulos para leer según sus preferencias estaremos logrando no sólo fidelidad sino la atracción de más usuarios. .  

pregunta5

R:/ Creo que nosotros no debemos buscar la “perfección”, ya que ello sería una meta o un llegar, y nosotros los Bibliotecólogos sabemos y debemos concientizarnos en la búsqueda exitosa de más y mejores servicios en el día a día, en la búsqueda incansable de nuevas metas, nuevos objetivos, hacer de nuestra bibliotecas lugares donde fluya el conocimiento, la paz, la alegría de nuestros visitantes.

pregunta 6

R:/ Creo que esta Biblioteca SENA, la de nuestro CATA, es la única a la que han entrado la Ministra de Educación y el Obispo de la Diócesis… claro a hablar por teléfono… pero entraron.

R:/ Para mi profesional punto de vista, nada más memorable que un domingo, venga una formación desde un municipio bien sea de Boyacá o Santander, a más de tres horas en bus a conocer la biblioteca y sus servicios.

pregunta8

R:/ Si bien es cierto se ha ganado un espacio en la comunidad SENA, CATA, fortaleciendo los lazos de comunicación entre la biblioteca y sus usuarios, conociendo sus necesidades y sus preferencias, creo que sería necesario fortalecer servicios y llevarlos a las regiones donde nosotros tenemos formaciones.

pregunta 9

R:/ Por el carisma y empatía en la prestación del servicio hacia los usuarios, por los contenidos bibliográficos y electrónicos que dispone la Biblioteca CATA, por su amplio horario de atención y sobre todo por qué, quien llega con una necesidad de servicio de información jamás se retirara sin satisfacerla. 

pregunta 10

R:/Crear y llevar la biblioteca infantil al parque los domingos y días festivos, con el fin de promover la lectura entre los niños principalmente, hacer de este modelo un ejemplo para otras instituciones en el municipio que fortalezca el hábito y amor por la lectura.

pregunta11

R:/

  • Un pavo real en el reino de los pingüinos / Barbara “BJ” Hateley
  • Pa’ que se acabe la vaina / William Ospina
  • Érase una vez una fábrica…/ Jhon Guaspari
  • Clientes incondicionales. Un enfoque revolucionario para la atención al cliente / Ken Blanchard, Sheldon Bowles
  • 8 pasos hacia la calidad en el servicio / ICONTEC