entrevistas

Juan Ignacio González Gil es Bibliotecólogo de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la  Universidad de Antioquia y  Especialista en Sistemas de Información Universidad EAFIT Colombia. Desde el 2009 Coordina la  Biblioteca SENA Rionegro; Centro de la Innovación la Agroindustria y la Aviación;  Sede Comercio – Industria y Aviación con alta experiencia en cultura informacional, y  con habilidades y conocimientos en las ciencias de la información, Manejo de bases de datos bibliográficas, análisis y catalogación de material bibliográfico, gerencia y mercadeo de servicios de información, promoción y animación a la lectura, y cualidades personales que le permiten adaptarse a las nuevas tecnologías y hacer frente a la nueva realidad, que se le presenta, para un desempeño profesional acorde a las necesidades que requiere la sociedad moderna. Su contribución a la sociedad apunta al desarrollo de competencias informacionales y apropiación de las mismas a los aprendices, e  Instructores del SENA; Servicio Nacional de Aprendizaje como una estrategia de formación de mejores ciudadanos.

R:/ El contacto con la Comunidad Educativa, a través de la Gestión en los diferentes procesos de la Biblioteca, Prestación de Servicios, análisis y catalogación del material bibliográfico, Alfabetización informacional, gestión y desarrollo de colecciones, Asesoría y uso en el manejo de la información y actividades culturales. Que día a día nos permiten un acercamiento constante con la comunidad usuaria de nuestro Centro, aportando a la misión y la calidad Institucional.

En la Biblioteca SENA Rionegro llevo 9 años trabajando.

R:/ La Biblioteca SENA Rionegro; forma parte del Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación y hace parte del Sistema de Bibliotecas SENA (SBS). Se dirige fundamentalmente a los aprendices, instructores e investigadores del mismo, así como a la totalidad de la comunidad Educativa. Tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Institución. Así pues orienta sus servicios a facilitar la consulta de documentos, el acceso a la información y la formación de usuarios.

Una biblioteca de mente abierta: Que rompe las barreras de acceso al conocimiento y ofrece a sus usuarios productos y servicios innovadores.

Una biblioteca inteligente: Que se beneficia de los avances tecnológicos para generar valor agregado en sus procesos y servicios.

Una biblioteca lúdica: Que ofrece a sus usuarios variedad de soportes y formatos de información.

Una biblioteca acogedora: Que invita a permanecer en ella y propicia espacios para la generación de conocimiento y esparcimiento.

Una biblioteca dé calidad: Que aprende, se retroalimenta y mejora constantemente sus productos y servicios, en busca de ser referente para otras bibliotecas universitarias de la región y del país.

Servicios
Préstamo Interno 
Préstamo Externo
Préstamo Interbibliotecario
Referencia y asesoría en búsquedas de Información
Formación en búsquedas en la biblioteca digital del SENA

Actividades Culturales
A través de este servicio se fomenta y se divulga la cultura en diferentes eventos tales como: BiblioCafé, lectura en voz alta, exposiciones, Semana del libro y la biblioteca, conversatorios, capacitaciones  y cineclub entre otros.

Colecciones Biblioteca SENA Rionegro
Colección de referencia
Colección general
Colección trabajos de grado
Colección hemeroteca
Colección audiovisual
Colección literatura
Total: 9.698 ejemplares en todas las áreas del conocimiento.

R:/Desde hace ya varios años la Biblioteca SENA Rionegro y su equipo humano, viene trabajando para ser una herramienta fundamental en la formación, con un desarrollo y actualización de colecciones constante de la mano de la coordinación académica, con el programa de alfabetización informacional (capacitaciones Inducción, Estrategias de búsqueda de información, Normas APA 6ta edición, gestores bibliográficos,  derechos de autor y propiedad intelectual) que permiten desarrollar competencias informacionales a la comunidad educativa del Centro. Además con la descentralización de nuestros servicios y las diferentes actividades culturales que permiten una divulgación y apropiación de todos nuestros servicios.

R:/ Amor por lo que se hace, respecto por la profesión y la comunidad usuaria, tener conocimientos ya sea empírico o profesional para su labor en la biblioteca.

pregunta5

R:/ Una Biblioteca moderna, tanto en espacios físicos como en sus colecciones, tecnológicamente de punta, todos sus servicios automatizados, con un personal permanente, idóneo y capacitado, con servicios de vanguardia, con estrategias de comunicación para un acercamiento optimo a todos los usuarios.

R:/ Muchos momentos memorables, Semana del libro y la Biblioteca y sus diferentes actividades, las diferentes versiones del BiblioCafé que ya es tradición en nuestro Centro.

pregunta8

R:/ Una Biblioteca abierta al mundo, tanto en espacios físicos modernos como en sus colecciones actualizadas, con servicios innovadores, con un personal, idóneo y capacitado, con estrategias de comunicación para un acercamiento óptimo a todos los usuarios.

pregunta 9

R:/ Porque todos nuestros esfuerzos están encaminados a ofrecer servicios de calidad, porque nuestras colecciones están pensadas y diseñadas para apoyar todos los programas de formación del Centro. Porque contamos con una biblioteca acogedora moderna e innovadora, además con capacitaciones de alta calidad para la formación de usuarios.

pregunta 10

R:/ El Centro viene desarrollando un gran mega proyecto (Campus para el Oriente Antioqueño) donde esta contemplado el traslado de la Biblioteca a un lugar más amplio y allí poder potencializar todos los proyectos y estrategias que se vienen desarrollando y seguir mejorando cada día en la prestación de nuestros servicios.

pregunta 11

R:/

  • Cien años de Soledad Gabriel García Márquez
  • El olvido que seremos Héctor Abad Faciolince
  • La chica del trén Paula Hawkins