entrevistas

Mi nombre es Elizabeth Ballesteros Amado, mi cargo Oficinista 04 del Centro de Atención al Sector Agropecuario, Centro Guatiguará de Piedecuesta, Regional Santander.  Trabajo en la entidad desde agosto de 1983, durante los cuales he trabajado en varios Centros de Formación, principalmente manejé lo que tiene que ver con Registro y Certificación.  Vivo en Piedecuesta, tengo tres hijos y me quedan 3 años para salir pensionada de la entidad.

R:/ Me encanta trabajar en biblioteca, en primer lugar, porque estoy en contacto con los aprendices que son la esencia de la entidad y aportar un granito de arena en el proceso de formación y, en segundo lugar, me ha dado la oportunidad de autoformarme en algunas áreas de mi interés a través de la formación virtual del SENA.

En la biblioteca del Centro trabajo desde septiembre de 2012

R:/ Nuestra biblioteca no es muy grande, tiene un área de 90 metros cuadrados, cuenta con una sala de internet compuesta por 16 equipos, tenemos 90 equipos portátiles para el uso de los aprendices en los ambientes de formación, en colecciones tenemos un total de 1500 libros, en diferentes áreas del conocimiento relacionados con los programas de formación que imparte el Centro y otros como son  literatura, crecimiento y desarrollo de la personalidad.  Contamos con el servicio de préstamo de videobeam, audífonos y otros elementos electrónicos para el uso de instructores y aprendices.

R:/Las actividades de la biblioteca, orientar a los nuevos aprendices en el manejo de la página SBS, en la consulta de todo el material bibliográfico con que se cuenta, en el buen uso de los equipos de los que se dispone, inculcarles el fomento a la lectura crítica y amena como parte complementaria de su proceso de formación.  Atender a todos nuestros usuarios internos y externos, brindándoles todo el acompañamiento necesario cuando requieren nuestro servicio y realizar actividades culturales que fomenten la búsqueda del conocimiento y apoyar a los instructores en los diferentes escenarios de formación que requieren de nuestro concurso.

R:/ La persona que trabaja en biblioteca debe ser proactiva, buen manejo de relaciones interpersonales, ser muy tolerante, dispuesta al servicio y la buena atención, tener conocimiento de los sistemas de información y estar actualizada con respecto a los mismos, pendiente de resolver los inconvenientes y dudas que puedan tener los usuarios.

pregunta5

R:/ Creo que la biblioteca perfecta para el SENA debe contar  con una infraestructura más moderna, con más espacio y nuevos medios tecnológicos.

 

 

R:/ Momento memorable, considero de  acuerdo con mi trayectoria en la entidad haber visto la evolución de la biblioteca, en cuanto a construcción nueva, mejoramiento de los equipos y recursos bibliográficos, con una mejora notoria en los servicios y con la llegada de apoyos de excelente calidad humana.

pregunta8

R:/ En un futuro puedo ver un sistema de biblioteca más dinámico, donde el aprendiz sea el que pueda disponer más abiertamente de los recursos, con una tecnología más avanzada y ágil en la respuesta.

pregunta 9

R:/ La comunidad de mi Centro debe consultar en nuestra biblioteca porque contamos con un personal muy humano y capacitado, dispuesto siempre a brindar asesoría y apoyo a los aprendices, instructores, al personal interno y externo a la entidad cuando requieren, porque contamos con los recursos físicos y tecnológicos para satisfacer las necesidades de información de todos los usuarios.

 

pregunta 10

R:/ Como proyecto para esta biblioteca queremos  seguir fomentando en nuestros usuarios el uso de todos los sistemas de información con que cuenta el Sistema de Bibliotecas del SENA, el fomentar y retomar el hábito de la buena lectura que se ha perdido en nuestros jóvenes por el uso abusivo del internet.  A largo plazo soñamos con contar con una infraestructura física más amplia y moderna

pregunta 11

R:/ Recomiendo la lectura de dos libros que tuve oportunidad de leer como son: 

  • “Reinventarse profesionalmente” de Carlos Alonso y “El efecto gratitud” de  John F. Demartini.
Gracias por el apoyo que a través de la División de Formación Profesional y el equipo del Sistema de Bibliotecas nos han brindado a todos los bibliotecarios.