entrevistas

Mi nombre es José Antonio Pérez Anaya, egresado del SENA de la Técnica en Secretariado Auxiliar Contable; Administrador Público de la ESAP. Tengo experiencia en la prestación de servicios bibliotecarios, laboré por cinco años en la Biblioteca Pública Municipal Federico García Lorcala comuna dos en 2007, líder juvenil munic de Apartadó-Antioquia. Me gustan los procesos de liderazgo juvenil, sociales y políticos, fui edil de ipal y pertenecí a la Red Departamental de Juventud de Antioquia –CDJ-, participé como formador de líderes en la Estrategia de Golombiao: el juego por la paz desarrollado por el programa presidencial Colombia Joven desde el 2003 hasta el 2007.

Me gusta leer novelas, poesía, comics, juegos de rol, ver cine y series, escuchar música, bailar, montar bicicleta.

R:/ Lo que más me gusta es interactuar con personas todos los días, escucharlos, orientarlos, y darles la posibilidad de encontrar lo que buscan así no tenga la información a la mano, y sentir su satisfacción. Además me gusta porque cada día aprendo algo diferente, y algo que me ha enseñado la vida y este trabajo es a no subvalorar el conocimiento del otro ni subestimar capacidades intelectuales o sociales en ellos.  

Llevo trabajando 4 años y cinco meses en esta biblioteca.

      

R:/  Mi biblioteca respecto a lo físico cuenta con muy poco espacio, pero sin embargo he hecho de esta debilidad una oportunidad, llevando algunas actividades a otros lugares o tratando de liberar espacios en la misma biblioteca para tal fin. Contamos con 40 portátiles para el uso interno en la biblioteca, un tv, aire acondicionado. En cuanto a las colecciones se ha estado actualizando con las compras de material nuevo, se está ingresando material a Aleph500 a través del módulo de Adquisiciones, contamos con aproximadamente 3.000 ejemplares. Por otro lado los servicios que prestamos a parte de los establecidos en el SBS están el club de lectura, Cineteca, promoción de lectura en voz alta.

R:/ Nos preocupamos por tener disponibles los diferentes horarios y servicios de la biblioteca, apoyar los diferentes programas y eventos realizados por la coordinación académica o subdirección donde incide la biblioteca para visibilizar el trabajo y la necesidad de visitar este lugar.

R:/ Entre las cualidades que debe tener la persona que trabaje en una biblioteca son: carisma, trabajo bajo presión, toma de decisiones, creatividad, recursividad, sensibilidad humana, don de servicio, tolerancia.  

pregunta5

R:/ Una biblioteca que funcione perfectamente en red, que el Sistema de Bibliotecas sea un pilar donde todas las colecciones sin importar donde se encuentren sean de fácil acceso para los usuarios sin importar las distancias, una biblioteca que de soluciones a sus usuarios, una biblioteca que cuente con personas más que idóneas, personas con sensibilidad de servir y mucha tolerancia a los cambios y nuevas tendencias de los usuarios.
pregunta 6

R:/ En la realización de un recital de poesía con algunos escritores locales en el SENA tuvimos todo en contra, la lluvia, el sonido a última hora no funcionaba, había mucha asistencia y de una manera jocosa los escritores intervinieron diciendo que no se iban a ir por el agua, ni por el sonido, que si había una sola persona escuchándolos así se quedaban, y más del 70% del público se quedó bajo el agua, más aun, porque el nombre del recital llevaba por nombre “recital poético, canto de la noche bajo la luna y las estrellas” y se estaba realizando en la piscina del Complejo, entonces todo tenía un sentido al momento de los escritores pedirle al público disfrutar de ese regalo a la poesía. http://urabasena.blogspot.com/search?q=recital

R:/ Un momento memorable fue cuando en una visita de los pares académicos para registro calificado uno de ellos consideró que la biblioteca estaba muy bien organizada y dotada, porque él había recorrido anteriormente el centro de formación y conoció como estaba la biblioteca en ese momento. Fue memorable porque estaba el subdirector, el grupo de instructores y la persona encargada de autoevaluación del Complejo, lo que conllevó a mayor apoyo en las actividades programadas desde la biblioteca.

pregunta8

R:/ La visualizo con todos los títulos ingresados en Aleph500 para prestar un mejor servicio a más de 15.000 aprendices y más de 400 instructores, entre otros usuarios de los acuerdos de préstamo inter-bibliotecario en la Subregión de Urabá, y además al resto del país, para hacer realidad “las colecciones de todos”. La sueño además, con una infraestructura nueva, amplia y con más personal contratado para la prestación de los servicios, en cuanto a estos últimos, que estén mejor estructurados y tengan personal a cargo para una mayor cobertura.

pregunta 9

R:/ Porque tenemos recursos de información que otra biblioteca no tiene, la atención es oportuna y se le presta el servicio de mejor manera posible.

 

pregunta 10

R:/ Formular y ejecutar la propuesta de un plan de lecto-escritura institucional que tenga cobertura en los 16 municipios que atiende nuestro centro.

Presentar la propuesta de construcción de un nuevo espacio, con instalaciones suficientes para la cantidad de público objetivo que poseemos en el centro de formación.