entrevistas

Mi nombre es Edwin Adrián Ardila Benavidez, tengo 25 años de edad, de profesión Administrador de empresas, me desempeño actualmente como el administrador de la biblioteca del Centro Industrial del diseño y la Manufactura Regional Santander, soy catalogador nivel 10

R:/ El que no es un trabajo monótono, pero en gran parte autónomo, el tener contacto directo con los usuarios y poder solucionar sus necesidades de información ya que son múltiples y cada día llegue una necesidad diferente y por último el pensar que tengo la oficina más grande del centro.

  El 27 de enero de 2014 llegue a la familia Sistema de Bibliotecas SENA (SBS) desde el Centro
Industrial del Diseño y la Manufactura, al día de hoy son 31 meses.

 

      

R:/  La biblioteca del Centro Industrial del diseño y la manufactura cuenta con dos bibliotecarios expertos en el acceso, búsqueda y uso de la información, dispone de un área física de 63,7 mt2, en la cual encontramos 16 puestos de consulta virtual, 2 mesas circulares de 8 puestos cada una, las cuales sirven como mesa de trabajo y puesto de lectura, contamos con más de 4500 ejemplares referentes a las áreas del conocimiento impartidos en el centro de formación.

La biblioteca abre sus puertas de lunes a viernes de 06:00 am a 09:00 pm y los sábados de 07:00 am a 06:00 pm, dispuesta a atender una población de 400 aprendices en promedio por jornada.

R:/ Se dan talleres en el acceso y uso de las bases de datos, se gestiona la inclusión del material bibliográfico existente en las guías de aprendizaje, se asesora en el proceso de búsqueda de la información  a  los  aprendices  y  por  último  se  realizan  actividades  de  extensión  cultural incentivando la lectura y la investigación.

R:/ Debe ser una persona colaborativa, abierta al servicio, al trabajo en equipo, proactiva, carismática
y por ultimo pero no menos importante en búsqueda del aprendizaje y mejora continua.  

pregunta5

R:/ Para que una biblioteca del SBS entre al contexto de “perfecta” debe tener como primero el personal idóneo para el cargo, capaz, preparado, proactivo, en búsqueda de la mejora continua.

  • Área física adecuada en la cual se puedan prestar a cabalidad todos los servicios que ofrece el Sistema de Bibliotecas SENA.
  • Recursos suficientes para satisfacer las necesidades bibliográficas, tecnológicas y de talento humano que la biblioteca y usuarios requieran.
  • Relación positiva con los diferentes grupos de interés (almacén, mesa de ayuda, emprendimiento, semilleros de investigación, bienestar del aprendiz, asesores pedagógicos, etc.).

pregunta 6

R:/ El año pasado se había programado en el Centro de Formación un simulacro de sismo, este simulacro fue sorpresa, en el momento en que sonaron las alarmas me dispuse a evacuar a todos los usuarios, fue tan rápida la reacción de ellos que cuando estábamos en el punto de encuentro me pregunto uno de ellos ¿Quién ayuda a salir a la chica que se metió debajo de la mesa del equipo 2?

 

R:/ El día que atendí  a una señora que entró a la biblioteca junto con su hijo de 18 años, ella tenía en su rostro una expresión de llanto, estrés, preocupación y tristeza, se le notaba que necesitaba ayuda, le pregunte en que le podía ayudar y me dijo que necesitaba poner a estudiar urgente a su hijo pero que él no quería. Le pregunté al joven sobre sus gustos y qué le gustaría estudiar y recibí por parte de él siempre una negativa. Los invité a sentarse, les mandé pedir un agua aromática y un vaso con agua, tuve una charla a solas con el joven por más de 50 minutos y al finalizar se decidió con gran anhelo por el Programa de Topografía. La señora me abrazaba y exaltaba al darme las gracias.

Para mí fue muy satisfactorio sentir, que no solo tenemos la oportunidad de brindar información sino que también podemos cambiar vidas, como a las dos horas la señora volvió con un pequeño detalle en sus manos, era un vaso con un pequeño grabado que decía “Dios te bendiga”. A la fecha de hoy el joven está por terminar su etapa lectiva.

pregunta8

R:/ La verdad junto con mi equipo de trabajo tenemos proyectada la biblioteca a mediano plazo como una de las mejores del sistema de bibliotecas SENA, en donde contaríamos con área física adecuada, tecnología de punta y lo más importante personal altamente calificado para cumplir con esta grandiosa labor.

pregunta 9

R:/ La comunidad educativa del CIDM debe acudir de primera mano a la biblioteca porque en ella encuentran material bibliográfico especializado sobre los programas de formación, además contamos con excelentes bases de datos en los cuales podemos acceder a un sin límite de información a tan solo un clic y por ultimo recibirán siempre asesoría y transferencias en el acceso, búsqueda y uso de la información.

pregunta 10

R:/ Son   múltiples   lo   proyectos   estipulados   para   el   segundo   semestre   de  2016,   entre   ellos encontramos:

-        Creación del comité evaluador de colecciones.
-        Pre catalogación completa de los ejemplares faltantes.
-        Creación de Ítem y Holding de los ejemplares faltantes.
-        Cambio de mobiliario.
-        Ejecución de mejoras físicas en la biblioteca.
-        Estudio de usuarios.
-        Fortalecimiento de normas APA a los instructores.
-        Repotenciación del catálogo bibliográfico y bases de datos.
-        Fortalecer la relación de la biblioteca con los grupos de interés.

Presentar la propuesta de construcción de un nuevo espacio, con instalaciones suficientes para la cantidad de público objetivo que poseemos en el centro de formación.

pregunta11

R:/

  • Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa.
  • Cóndores no entierran todos los días, de Gustavo Álvarez Gardeazábal.
  • Vivir para contarla, de Gabriel García Márquez.