entrevistas

Lina Marcela Gutiérrez Castillo - Biblioteca Complejo Central Medellín, Antioquia Soy bibliotecóloga de profesión, que disfruta cada día de lo que hace, me gusta aprender y mejorar a nivel personal y profesional, me gusta el trabajo con la gente, me considero una persona cálida y cordial y con las capacidades profesionales necesarias para sacar adelante los diferentes proyectos bibliotecarios.

R:/ El impacto positivo y la respuesta asertiva por parte de la comunidad del SENA frente a la prestación de los diferentes servicios ofrecidos por este espacio.

Llevo 6 años

      

R:/  La biblioteca del Complejo Central, cuenta con diferentes recursos:
Infraestructura física:60 puestos de lectura, 12 mesas para trabajo en grupo, 2 salas para la lectura de prensa y otros, 11 estanterías dobles, 3 exhibidores, 6 puestos de trabajo administrativo y 10 mesas para trabajo individual con conexión eléctrica cada una.
Recurso humano:3 profesionales en bibliotecología, 1 tecnóloga en bibliotecas públicas y 1 técnico en sistemas.
Recursos tecnológicos: 1 pantalla, 1 video beam, 5 portátiles, 3 equipos para consulta del catálogo, 2 impresoras multifuncionales y 6 computadores administrativos.
Recursos materiales:12.000 títulos aproximadamente, entre libros, revistas, audiovisuales y recursos electrónicos.

En cuanto a los servicios se ofrecen los siguientes:
Servicios básicos: préstamo (intercentros e Interbibliotecario), referencia y consulta en sala
Formación de usuarios: inducción, visita guiada, capacitación en bases de datos, taller de estrategias de búsqueda especializada de información.
Promoción de lectura: Envías literarias, club de lectura, tertulia literaria, toque literario, Abuelos Cuenta Cuentos y talleres de lectoescritura.

Difusión: alertas bibliográficas, DSI a través de las bases de datos digitales

R:/ Apoyar la formación profesional integral a partir de diferentes servicios de acuerdo a la misión del SBS, entre ellos, los servicios básicos, de extensión, formación de usuarios, promoción de lectura,  difusión de información, entre otros.

R:/ Conocimientos técnicos y profesionales en el área, y a nivel actitudinal ser una persona cálida, amable, con capacidad de escucha y trabajo en equipo, capacidad en la toma de decisiones y asertiva. Además debe ser una persona que periódicamente este actualizando sus conocimientos para una mejor adaptación al cambio.  

pregunta5

R:/ Debe ser una biblioteca dinámica, innovadora, con diseños y ambientación adecuados y dirigidos a las particularidades de los centros de formación a los cual atiende. A parte de contar con la capacidad y recursos suficientes para satisfacer las necesidades de información de la comunidad SENA, una biblioteca que esté a la vanguardia de tecnología y procesos de inclusión.

pregunta 6

R:/ Diariamente se presentan diversas situaciones con los usuarios, unas particulares, otras graciosas, desde aprendices que solicitan el paz y salvo y nunca lograron ubicarse en qué Centro de Formación estudiaban y cuándo se les pregunta, responden que en el SENA de Antioquia, o de la Minorista (Sector comercial cerca al SENA) hasta aprendices que inventan diferentes historias para no ser sancionados en el retraso en la entrega de material bibliográficos.
La biblioteca diariamente cuenta con usuarios muy particulares: son usuarios peludos, con pulgas y de cuatro patas (gatos), nuestros usuarios ya están familiarizados con estos felinos, los acarician, los adoptan y les permiten compartir con ellos un espacio de lectura.

R:/ Fue muy especial para nosotros el reconocimiento que nos hizo la Universidad de Antioquia en el 2014 como institución educativa con mejores prácticas bibliotecarias con el programa Toque Literario, creado por nuestra biblioteca donde unificamos la música y la literatura, otro momento muy importante para nosotros ha sido el reconocimiento del programa Abuelos Cuentos Cuentos, voluntariado de la Alcaldía de Medellín con quienes visitamos los ambientes de aprendizaje y dependencias administrativas realizando pequeñas pausas de lectura.

pregunta8

R:/ Con un espacio adecuado (más grande, con tecnología que esté a la vanguardia de las necesidades de nuestros usuarios) para la prestación de los servicios bibliotecarios. También visualizo una biblioteca posicionada, y trabajando de forma articulada y permanente con diferentes dependencias de la institución.

pregunta 9

R:/ En primera medida porque cuenta con el material bibliográfico pertinente para satisfacer las necesidades de información de los programas de formación relacionados a cada uno de los centros y en segundo lugar, porque se cuenta con un equipo cualificado con la capacidad de atender las necesidades de una forma cálida y en el menor tiempo posible.

pregunta 10

R:/

  1. Ser una biblioteca incluyente (equipos y personal capacitado para atender a los usuarios con capacidades excepcionales).
  2. Ampliación y adecuación de la infraestructura física de la biblioteca, lo que a su vez corresponde con la prestación de nuevos servicios.

pregunta11

R:/

  • El viaje del elefante – José Saramago
  • Los renglones torcidos de Dios – Torcuato Luca de Tena
  • El olvido que seremos – Hector Abad Faciolince