header bibliotecas
banner historia bibliotecas sena

El SENA como la primera institución de formación para el trabajo en Colombia, desde sus inicios conformó bibliotecas en las ciudades capitales para apoyar el desarrollo de los programas de formación en los Centros. En el diagnóstico desarrollado en 1997, se identifica la existencia de 80 Unidades de Información Técnica (UIT) del SENA, de las cuales 38 eran UIT especializadas y localizadas en las principales ciudades y con la función de apoyar las 42 UIT básicas. Sus colecciones estaban conformadas por material bibliográfico editado por la institución, las cuales se fueron enriqueciendo con la adquisición de recursos bibliográficos especializados de acuerdo con las áreas de formación.

foto biblioteca de 1989

El paradigma de las tecnologías de la información y la comunicación, planteó un nuevo reto para la Entidad, por lo cual, en el marco del Plan Estratégico 2002–2006 «SENA: “Organización de Conocimiento para todos los colombianos”», se propuso el proyecto de Comunidad Educativa Virtual (CEV), con el objetivo de crear ambientes virtuales integrados en una comunidad educativa orientada a la Web, para generar una nueva estrategia de formación profesional acorde con los requerimientos educativos de la era de la información. Este proyecto incluyó los espacios virtuales de servicios de formación, laboratorios, oficinas, áreas de socialización y la biblioteca virtual, como apoyo a procesos de formación.

Simultáneamente y a finales de 2003, la Dirección de Formación Profesional se propuso integrar las bibliotecas a este proyecto e implementar la biblioteca digital. Para entonces se definió como Biblioteca virtual, siendo esta un repositorio centralizado de referencias bibliográficas, publicaciones digitalizadas, bases de información de terceros y vínculos a bibliotecas de libre acceso en la Web, a través del portal de la Comunidad Educativa Virtual. Actualmente, la Biblioteca digital, se ha consolidado a través del desarrollo de contenidos digitales propios y la suscripción a bases de datos especializadas y multidisciplinarias para apoyar el desarrollo de los programas de formación y de investigación, contribuyendo a la calidad de estos.

Este mismo año, 7 bibliotecas ubicadas en los Centros de Formación ya estaban interconectadas a la red WAN de la institución, aunque todas gestionaban sus colecciones y servicios a través de las plataformas tales como ISIS, Winisis, SIABUC, o el software de hojas de cálculo Excel. .

Con el fin de automatizar y sistematizar los procesos relacionado con el desarrollo de colecciones y los servicios, e integrar todas las bibliotecas en un sistema nacional de bibliotecas, se adquirió el Sistema de Gestión e Información Bibliográfica ALEPH 500, de la empresa Exlibris. Posteriormente, se adquirieron nuevos productos que complementarán el trabajo a desarrollar en dicho software: Metalib SFX, Webdewey 2.0, el Sistema de autoridades de materia en MARC21 “ARMARC”, el descubridor de recursos bibliográficos Primo, SFX y BX, y ARC que es el Centro de Reportes estadísticos para Aleph500, cuyas versiones se han venido actualizando para mejorar su desempeño.

Recientemente, también se han instalado en servidores SENA, otras herramientas de apoyo a la consulta de recursos de información, tales como el Servidor EzProxy, el cual permite el acceso centralizado a las bases de datos bibliográficas suscritas y de acceso libre; y además ELOGIM, generador de reportes estadísticos de consultas a las bases de datos bibliográficas. Ambos sistemas se comunican entre sí y con la plataforma SOFIA Plus, para tener un control de los usuarios de las bibliotecas.

Un proyecto importante que surge en el marco de la implementación de la Biblioteca digital del SENA, es el de Preservación de la memoria bibliográfica y audiovisual histórica de la Formación Profesional del SENA.

Dentro de la fase de diagnóstico, se identificó que existe material bibliográfico de tipo pedagógico editado desde finales de los años 60 del siglo XX, así como, cartillas de autoformación dirigidas a la población rural, que incluían temas como mampostería, comunicaciones y cooperativismo, entre otras, publicadas entre los años 1976 y 1983. Entre 1984 y 1987, con el auge de la formación a distancia, y la conformación de cinco (5) Centrales Didácticas, se produjo gran cantidad de material bibliográfico y audiovisual, tanto internamente como a través de convenios interinstitucionales, principalmente durante la última década del siglo XX.

Como una fase del Proyecto de Preservación de la memoria SENA, se adquirieron: el software DSpace (2014) para la conformación del Repositorio Institucional que contiene Know-How institucional en formato digital, y el software Open Journal System (2015) para el desarrollo del Portal de Revistas y la gestión de las revistas académicas de la Institución. Ambos, con el fin de organizar, difundir y visibilizar toda la producción intelectual e histórica del SENA.

El proyecto de preservación de la memoria institucional ha sido reconocido y elogiado en los diferentes escenarios donde se ha presentado, entre los que se encuentran: La Feria Internacional del Libro en Bogotá, ( 2010, 2011 y 2012), En los encuentros del Sistema de Bibliotecas SENA en el Valle y Medellín (2011). Bibliotic, en el Encuentro nacional de Bibliotecas (2011). El Seminario Internacional de Conservación de Archivos Audiovisuales organizado por Fonoteca Nacional en Bogotá año 2012. El VI Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, archivistas y museólogos EBAM- Medellín (2014). La IV Conferencia Internacional Biredial – ISTEC, donde obtuvo el premio RENATA al mejor poster “Preservación de la Memoria SENA” – Porto Alegre, Brasil (2014).

Al finalizar el año 2006, el Sistema de Bibliotecas, ya contaba con un sitio Web diseñado y desarrollado por jóvenes emprendedores, vinculados al Tecno-Parque y estudiantes del Centro de Teleinformática. Además, con el apoyo de ingenieros de la Oficina de sistemas se migraron los usuarios de las siete bibliotecas piloto, incluyendo todas las de la regional Distrito Capital, en el Sistema ALEPH 500, para así posibilitar la puesta en marcha del módulo de circulación y préstamo. Igualmente, y con el liderazgo de varios Bibliotecólogos(as) de las regionales de Antioquia, Atlántico, Bogotá y Valle, se inició la revisión e ingreso de registros para la normalización de la base de datos bibliográfica.

El año 2008 marca un momento importante en la historia de las bibliotecas de la Entidad, porque como resultado del trabajo en el que participaron Bibliotecólogos de las diferentes Regionales y de la Dirección de Formación Profesional en cabeza del Equipo Nacional de Bibliotecas, se expidió la Resolución No. 00293 por la cual se adoptó el Manual para el funcionamiento del Sistema de Bibliotecas SENA de carácter nacional, utilizando y facilitando las tecnologías de la información y la comunicación a través de redes nacionales e internacionales de información al servicio de la comunidad educativa SENA. Esto brindó un piso legal al sistema Bibliotecario del SENA que se mantiene hasta la fecha. Actualmente, se encuentra en proceso de actualización.

En el proceso de consolidación del Sistema de Bibliotecas (2008), su integración a las Redes de conocimiento de Formación Integral (2009), y la participación de las actividades propias de la Dirección de Formación, se planteó en 2012 el proyecto de Alfabetización Informacional, proponiendo el “Plan nacional de alfabetización en el SENA: ¡Alfabetízate!, un mundo de información”. Este plan incluye el desarrollo de programas de capacitación, la generación de espacios culturales dentro de las bibliotecas y talleres de fomento a la lectura. Este plan propició además, la realización de los Encuentros nacionales de Bibliotecas y los Encuentros zonales, donde se hace seguimiento, y se comparten las buenas prácticas de las bibliotecas, así como los avances propuestos por el Equipo de Gestión. De esta forma, se han desarrollado los siguientes encuentros:

2012 Calidad con calidez en las bibliotecas del Sena.

2013 Comunidades de aprendizaje para la gestión del conocimiento.

2014 Tejiendo escenarios de cultura y conocimiento desde el corazón de las bibliotecas.

2015 Protagonistas del Ser, Saber, Saber–Hacer en la gestión de la información

En el 2016 mediante Acuerdo 02, entra a constituirse como un eje transversal de la Escuela Nacional de Instructores “Rodolfo Martínez Tono”. Esto permite fortalecer la interacción entre el trabajo de los Instructores y las bibliotecas. .