header bibliotecas
servicios > formación >> métodos de estudio
img_head_metodos

¿Qué estrategias de búsqueda puedo usar?

Hoy en día podemos encontrar varias estrategias de búsqueda. A continuación encontrarás las más comunes: Búsqueda por palabra clave o por tema Uso de operadores de búsqueda Uso de paréntesis Búsqueda de frases Truncar palabras y uso de comodines

Búsqueda por palabra clave:

En un tipo de búsqueda común en la mayoría de herramientas de búsqueda que: Encuentra las palabras clave en cualquier parte de los registros. Es menos precisa que la búsqueda por tema y puede arrojar resultados irrelevantes. Es favorable para descubrir nueva terminología.

Búsqueda por tema:

La mayoría de herramientas de búsqueda como los catálogos de bibliotecas y las bases de datos bibliográficas cuentan con este tipo de búsqueda que: Solo busca en el campo de TEMA de los registros. Es más específico que la búsqueda por palabra clave y recupera menos resultados. Facilita la recuperación de información relevante sin importar las variables terminológicas usadas por los autores.

 

Por ejemplo: Los temas con los que se describió este título fueron: Corporación – Finanzas Estos términos son escogidos de un listado de palabras autorizadas en ocasiones llamado Tesauro.

Ahora, los recursos con los que cuenta el Sistema de Bibliotecas ofrecen opciones para refinar la búsqueda por temas como se visualiza en esta imagen:

 

Y si revisas más opciones aparecen términos relacionados con la búsqueda inicial:

Cabe recordar que palabras clave y temas pueden ser combinados en una búsqueda avanzada y usando operadores de búsqueda. Operadores de búsqueda:

Generalmente los buscadores como catálogos de bibliotecas, bases de datos, Google y otros usan los operadores para posibilitar la combinación de términos.

Existen 3 operadores: AND, OR, NOT

AND: Asegura solo la recuperación de registros que incluyen todos los términos incluidos en la caja de búsqueda.

Ejemplo:

Se sugiere usar AND con diferentes conceptos para reducir los resultados de búsqueda.

TENER EN CUENTA: que el símbolo + en algunas bases de datos reemplaza a la palabra AND.

OR: Este operador asegura que los resultados incluyan registros que contengan alguno de los términos buscados.

Ejemplo: Operadores de búsqueda:

Se sugiere usar este operador para combinar palabras con el mismo significado y así recuperar información con cualquiera de las palabras escogidas. Esto ampliará los resultados de búsqueda.

TENER EN CUENTA: Google requiere que los operadores estén siempre en mayúsculas sostenidas para que funcione.

NOTA: Este operador permite que no sean recuperados registros que contengan la palabra que se encuentre a continuación.

Ejemplo:

Uso de paréntesis Por lo general, el uso de paréntesis se aplica para agrupar sinónimos, variaciones terminológicas y otros similares. Ejemplo:

Con el anterior ejemplo se determina que los registros de los resultados van a contar con las palabras:

Sociales + TIC

Sociales + Tecnologías de la información Lo anterior difiere de la búsqueda a continuación:

El número de resultados búsqueda del primer ejercicio es 4.846 y del segundo 87.148.

Búsqueda de frases La mayoría de buscadores permiten la búsqueda de frases, lo que implica que los resultados de búsqueda arrojan frases tal cual como fueron escritas en el cajón de búsqueda. Sin embargo, hay herramientas que requieren que encerremos la frase entre comillas como en el siguiente ejemplo:

“Tecnologías de la información” arroja los siguientes resultados:

 

Truncar palabras y comodines:

Truncar palabras es una estrategia de búsqueda que usa el símbolo del asterisco (*) al final de la palabra omitiendo algunas letras del final para encontrar títulos con palabras que comiencen con las letras que preceden el asterisco. Es funcional para ampliar los resultados de búsqueda incluyendo plurales y derivaciones de la raíz.

Ejemplo:

Los comodines son una estrategia de búsqueda que sirven para reemplazar un carácter desconocido por medio del uso del símbolo de pregunta (?). Se usa principalmente cuando las palabras tienen formas variantes en su escritura o cuando no se recuerda su ortografía. Ejemplo:

Si no recuerdas como se escribe la palabra CONCLUSIÓN, en el buscador puedes escribir CONCLUSIÓN.

Preparar la estrategia de búsqueda

De acuerdo con lo visto en este segmento y el ejercicio que se ha manejado la estrategia propuesta sería la siguiente:

BUSCAR: (sociales OR económicas) AND (tic OR tecnologi* de información)

Ejercicio Seleccionar la opción que ofrece mejores resultados sobre COMUNICACIÓN de acuerdo con lo explicado anteriormente: Comunicación* Comun* Com* Comunica*