header bibliotecas
servicios > formación >> métodos de estudio
img_head_metodos

Evaluando los resultados de búsqueda

Es posible que los resultados de tu estrategia de búsqueda no sea satisfactoria, por lo que evaluarlos es clave para determinar las mejores técnicas de búsqueda y recuperación de información.

img_ejer2

 

Tienes muchos resultados?

Hoy es típico encontrar una gran cantidad de resultados cuando hacemos una búsqueda en cualquier buscador, por lo que te invitamos a revisar estas consideraciones que pueden ayudarte a limitar el número de resultados y tener mayor precisión con relación a lo que necesitas:

Es probable que hayas definido un término muy amplio como Administración o Enfermería, los cuales representan áreas del conocimiento muy profundas, razón por la que tus resultados de búsqueda son demasiados. Para este caso te sugerimos usar los filtros que ofrecen la mayoría de buscadores, por ejemplo:

Solo texto completo

Por fecha

Por idioma

Por tipo de publicación

Evaluados por pares

Así mismo es clave que acudas a las búsquedas por campos usando las estrategias de búsqueda que se plantean en la sección ¿Qué estrategia de búsqueda puedo usar?

Tienes pocos resultados?

Aunque con la abundancia de información que encontramos hoy, es probable que tu estrategia de búsqueda arroje pocos resultados. Para esta situación te sugerimos el uso de estas técnicas:

Términos muy específicos: quizás las palabras que definiste para la búsqueda son demasiado específicas y no hay muchos títulos o publicaciones que incluyan esa palabra.

Revisa la escritura de la palabra: probablemente escribiste erróneamente la palabra, o hay variaciones de ese término que son más usadas. Por esto sugerimos usar las técnicas para truncar palabras y los comodines a los que hicimos alusión en la sección ¿Qué estrategia de búsqueda puedo usar?

Es probable que sobre el tema que buscas no se haya escrito mucho, razón por la que sugerimos hacer una búsqueda en Google para conocer términos alternos que sean más usados hasta el momento.

Quizás no estás usando el buscador apropiado!

Para cualquier tipo de búsqueda te sugerimos buscar en diversidad de recursos, así tendrás mayor cobertura informativa y te servirá para contrastar cual es la más completa. Adicionalmente, no necesariamente estás buscando en la herramienta apropiada, es decir, la que contiene indexadas las publicaciones con la información que requieres.