header bibliotecas
servicios > formación >> métodos de estudio
img_head_metodos

Tomando notas

El ejercicio de toma de notas es clave en distintos momentos del proceso de formación como en el ambiente de aprendizaje, en la lectura de una publicación o en alguna reunión de trabajo en grupo. Por ello es determinante contar con técnicas para realizar esta tarea consciente y eficientemente.

 

Las anotaciones te ayudan a determinar los tópicos relevantes de lecturas, videos, charlas, clases y demás por medio de:

El establecimiento de la idea principal del contenido.

La omisión de detalles poco relevantes.

El registro de lo que piensas sobre el contenido y como se relacionan las ideas secundarias con la idea principal.

La precisión del énfasis del autor/instructor sobre el tema.

La identificación de lo que aporta ese contenido a la construcción de tu conocimiento sobre el tema.

 

Para que esto surta efecto en tus próximas tomas de notas te sugerimos las siguientes estrategias:

Registra datos como autores, fechas, títulos, editoriales, tipos de publicaciones. Incluye notas sobre cómo se relaciona el contenido consultado con el tema de interés.

Identifica relaciones con otras publicaciones.

Redactar con suficiencia apuntes autónomos de tal forma que si los consultas después son claros y te permiten recordar con facilidad el tema.

Preferiblemente se deben escribir frases completas que brinden un contexto integral de lo que estás aprendiendo.

Usar terminología propia, es decir, hacer uso de palabras que te sean familiares y más adelante los conceptos son más entendibles.

Diferenciar los comentarios tuyos con los contenidos del texto, ya sea, por medio de formas, colores, figuras o algún otro recurso que te permita establecer claramente cuales son tus aportes al tema.

En clase, se recomienda no anotar todo lo dicho por el(la) instructor(a) pues el esfuerzo que requiere anotar a esa velocidad impide la comprensión del tema.