header bibliotecas
servicios > formación >> métodos de estudio
img_head_metodos

¿Qué elementos intervienen para poder entender un texto?

Como sabes, no todos los textos son iguales en contenido pero tampoco en forma. Pero como el ejercicio de leer lo haces tú, es primordial que tengas en cuenta que los aspectos que intervienen no solamente tienen que ver con el texto. A continuación se expondrán los elementos a tener en cuenta para que la comprensión de un texto sea más enriquecedora:

El tipo de texto: La complejidad del texto es quizás uno de los aspectos más influyentes en la comprensión del mismo, sin embargo las experiencias y conocimientos previos sobre el tema son determinantes para que la lectura fluya con mayor facilidad.

- La actitud hacia la lectura: Este aspecto está plenamente relacionado con el desempeño lector, de modo que un lector motivado a leer tiene mayor posibilidad de comprender y extraer lo mejor de la experiencia de lectura.

- El propósito de la lectura: Este elemento influye directamente en la forma de comprender el texto, por esto es clave que identifiques cuales son generalmente los propósitos para leer y así mismo crees un espacio ideal para que la lectura tenga éxito.

- Estado físico y afectivo del lector: Es primordial que tu condición física y afectiva sea óptima para la experiencia lectora, por ello es clave que te encuentres sin cansancio, con buena visión, bien nutrido y con buena salud en general de forma tal que la comprensión del texto sea más enriquecedora.

- Te invitamos a que revises como han sido tus experiencias de lectura teniendo en cuenta estos 4 elementos y determines si han sido exitosas o no. En caso de encontrar que no han sido exitosas, escribir porqué y cuáles podrían ser algunas posibles soluciones.