header bibliotecas
img_head_metodos

Comunicando tus ideas y conceptos

Siempre que se va a comunicar alguna información a alguien más hay que tener en cuenta distintos aspectos para definir la metodología más apropiada de hacerlo. A continuación haremos referencia a tres aspectos clave para que siempre selecciones las metodologías y medios adecuados: ¿Qué te motiva comunicar esa información? (Ideas, conceptos, puntos de vista, etc.) Las razones para comunicar alguna información puede variar y por esto el lenguaje usado y la estructura de la información deben ser las apropiadas.

Por ejemplo, si vas a hacer una presentación formal, la forma de comunicar la información varía si en cambio vas a escribir un correo electrónico a un amigo(a).

¿Qué estas comunicando? Debes realizar las siguientes preguntas:

¿Qué sabe la audiencia del tema a presentar?

¿Te han dado lineamientos para hacer la presentación de la información?

 

¿Con cuánto tiempo cuentas para hacer la presentación?¿A quién va dirigida la información? Recuerda que si el público no lo conoces o consideras que tienen posiciones de autoridad, es preferible hacer una presentación formal.

Escribir un correo a un amigo sería mucho menos formal. Adicionalmente, ten en cuenta que en Internet se disponen de varios medios para mejorar tus habilidades en el manejo de herramientas ofimáticas para hacer más atractivas tus presentaciones. Un sitio donde puedes encontrar más de 1.500 videos gratis para aprender a manejar estas herramientas es Video2brain.

 

 

Una herramienta de fácil uso en línea y que sirve para el diseño de presentaciones es Prezi, la cual permite que haya más dinamismo y movimiento a lo largo del contenido.

Ahora, si bien la herramienta es clave para que la comunicación de la información sea interesante y llamativa, hay que usar algunos principios de diseño para que los contenidos sean comprensibles y fáciles de transmitir:

 

Contraste: Altos contrastes hacen que los textos sean más fáciles de observar incluso desde lejos. El uso de imágenes constrastantes (Por ejemplo, una muy grande y una más pequeña) te puede ayudar a crear énfasis en lo que necesites.

Simplicidad: Mantén un esquema de 2 a 3 colores evitando los efectos especiales a menos que sea primordial en tu presentación. Recuerda que es más importante el contenido que el diseño. En otras palabras es más importante el fondo que la forma.

Texto: Procura usar tamaños de letra visibles y legibles, es decir, con gran tamaño y fáciles de leer para cualquier asistente a tu presentación. Y acompaña con diagramas, ilustraciones, tablas, palabras clave, imágenes y otras similares que brinden un complemento visual a los asistentes.