header bibliotecas
img_head_metodos

¿Qué es propiedad intelectual?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: “… La propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos.”

En Colombia, la Dirección Nacional de Derechos de Autor lo plantea de esta manera:

“… La Propiedad Intelectual es una disciplina normativa que protege la creaciones intelectuales provenientes de un esfuerzo, trabajo o destreza humanos, dignos de reconocimiento jurídico. La Propiedad Intelectual comprende:

El derecho de autor y los derechos conexos; la propiedad industrial (que comprende la protección de los signos distintivos, de las nuevas creaciones, los circuitos integrados, los secretos industriales); y las nuevas variedades vegetales.

” Para profundizar en estas definiciones consultar: http://bit.ly/181IVsD

Desde el momento de la creación de la obra, deben ser reconocidos al autor los siguientes dos tipos de derechos:

Derechos morales

Derechos patrimoniales

Conservar la obra inédita o divulgarla.

Reinvindicar la paternidad de la obra en cualquier momento.

Oponerse a toda deformación, mutilación o modificación que atente contra el mérito de la obra o la reputación del autor.

Modificar la obra, antes o después de su publicación.

Retirar la obra del mercado, o suspender cualquier forma de utilización aunque ella hubiese sido previamente autorizada.

La reproducción.

La comunicación pública.

La distribución pública de ejemplares.

La traducción, adaptación, arreglo u otra transformación de la obra.

La importación de ejemplares de su obra reproducidos sin su autorización.

 

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 100

Se pueden identificar las obras con derechos reservados, aquellas que contienen el símbolo ©, seguido del nombre del autor y el año de publicación.

Excepciones y limitaciones al derecho de autor

De acuerdo con el artículo 37 de la Ley 23 de 1982 sobre derechos de autor “ Es licita la reproducción, por cualquier medio, de una obra literaria o científica, ordenada u obtenida por el interesado en un solo ejemplar para su uso privado y sin fines de lucro.

” Y según el artículo 44 de esta misma ley “Es libre la utilización de obras científicas, literarias y artísticas en el domicilio privado sin ánimo de lucro”.

Si desea consultar la ley visite la base de datos Leyex.info Para mayor detalle sobre excepciones y limitaciones al derecho de autor en Colombia consulte: http://www.eduteka.org/LimitesDerAutor.php3

Encontrar y acceder a imágenes, videos, libros y otros tipos de contenidos hoy en día es más fácil que nunca, gracias a Internet.

 

Sin embargo, esos contenidos no pueden ser usados tan libremente como parece en tus tareas, proyectos, trabajos y demás actividades. Por ello algunos autores han optado por licenciar sus obras bajo Creative Commons habilitando a las personas que accedan a su obra para copiarla, compartirla, usarla y modificarla.

Creative Commons es un proyecto internacional “que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán.”

Licencias de Creative Commons

Las licencias permiten definir al autor los niveles de permisos que desea asignar a otros sobre su obra de acuerdo con estos cuatro derechos:

Atribución: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo.

No Comercial: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero únicamente con propósitos no comerciales.

Sin derivar: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningún tercero a realizar trabajos derivados del mismo.

Compartir igual: Esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero únicamente bajo una licencia idéntica. Este tipo de licencia, únicamente aplica a obras derivadas.

Las licencias permiten definir al autor los niveles de permisos que desea asignar a otros sobre su obra de acuerdo con estos cuatro derechos:

Consulta una guía para licenciar tu obra en http://creativecommons.org/choose/

Si deseas buscar contenidos con licencias Creative Commons te sugerimos consultar los siguientes recursos:

Recurso

Descripción

CC Search

Colección de imágenes, música, video y otros contenidos

Flickr (Creative Commons)

Fotografías

Jamendo

Música

 

Para mayor información sobre Creative Commons puedes consultar:

Creative Commons

Creative Commons Colombia

Fundación Karisma