header bibliotecas
servicios > formación >> métodos de estudio
img_head_metodos

¿Qué es plagio? y ¿Cómo me ayuda a ser integral no cometer plagio?

Del latín Plagiarius (Ladrón), el plagio hace referencia a copiar o imitar muy fielmente la obra de algún compositor, autor, etc., sin ningún permiso y con la intención de hacerlo pasar como un trabajo original. En la educación el plagio es considerado un aspecto ético y moral que de ser evidenciado debe infringir multas de acuerdo con las políticas de la Institución.

En el SENA una de las prohibiciones de carácter académico en el Reglamento del aprendiz incluye el plagio en el artículo 5 del capítulo 4.

El plagio tiene varias manifestaciones dentro las cuales se pueden incluir las siguientes: Usar frases o expresiones de un autor sin su consentimiento

- Referenciar sin las normas nacionales o internacionales

- Resumir o parafrasear inapropiadamente

- Usar comillas inapropiadamente

- Copiarse de un compañero

- Copiar de sitios web, libros, revistas, periódicos magacines, obras, películas, etc.

Para evitar caer en el plagio se sugieren las siguientes estrategias:

- Priorizar las ideas propias sobre las de los autores consultados.

- Usar las ideas de otras personas de manera respetuosa, entendiendo de antemano que son para apoyar la sustentación de mi trabajo.

- En caso de citar directamente las palabras de otros es necesario usar comillas.

- Aunque las estrategias anteriores son fundamentales es de gran importancia saber cuáles son las responsabilidades que se asumen cuando se consulta un material para apoyar el desarrollo de un trabajo.

- Reconocer los trabajos consultados y que han apoyado el desarrollo del trabajo a lo largo del documento.

- Listar la totalidad de la bibliografía consultada al final del documento.

- Pero lo anterior ¿Para qué?

- Para facilitarle al lector de mi trabajo la ubicación de las fuentes consultadas

- Reconocer a los autores consultados Entonces, para aprender a hacerlo se presentarán los siguientes ejemplos:

Citación Se cita cuando se usan las palabras tal cual como las expresó otro autor y se encierran entre comillas, indicando al final entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación de la obra y el número de página del texto consultado.

Ejemplo: “La primera limitación de este enfoque es no hacer la distinción entre los conceptos de revolución y régimen político, la segunda es leer la realidad cubana como la revolución permanente" (Azor, 2011, p. 97)

Parafraseo

Se parafrasea cuando se usan las ideas de otro autor pero se escriben en tus propias palabras. Sin embargo, es necesario proveer la cita del autor al finalizar el parafraseo.

Si haces el resumen de una página de un libro en especial es necesario hacer mención del número de la página en la citación.

Ejemplo:

Texto original

El reconocimiento óptico de caracteres es el proceso mediante el que, a partir de la imagen de un documento, se reconocen los caracteres en él contenidos. El proceso de OCR no siempre es capaz de leer la totalidad del contenido de los documentos, algunas palabras pueden estar mal interpretadas o algunos caracteres pueden ser erróneos. La tasa de errores dependerá de la calidad y el tipo de original que se maneje. No obstante, el OCR puede ahorrar mucho trabajo de introducción de datos.

Parafraseo

El reconocimiento óptico de caracteres (OCR) es un proceso en el cual se reconocen los caracteres de la imagen de un documento. Este proceso ahorra mucho trabajo de registro de datos a pesar de que algunas palabras pueden estar mal interpretadas o tomar erróneamente algunos caracteres. (Aedo, Díaz, Losada, 2004, p. 50)

Mediante estos dos tipos de técnicas (Citación y parafraseo) estas respetando el derecho de los autores a ser reconocidos como creadores de sus obras.

Si requieres mayor detalle en la forma de citar libros, páginas web, artículos de revistas y otros por favor consulta el documento “Cómo citar y hacer referencias bibliográficas con Normas APA 6a. edición” elaborado por el Sistema de Bibliotecas.