header bibliotecas

Normatividad

El funcionamiento del Sistema de Bibliotecas SENA, está regido por un marco legal e institucional que lo fundamenta. Esta labor se manifiesta en los diferentes documentos normativos desarrollados como sustento para el trabajo que realizan 115 bibliotecas.

A continuación, podrá consultar el listado de las normas jurídicas generadas por el SENA y que tienen relación con las Bibliotecas, así como las normas elaboradas internamente por el Sistema de Bibliotecas:

icono archivo Documentos del Sistema de Bibliotecas:

El Sistema de Bibliotecas en su planeación estratégica ha definido los siguientes planes, proyectos, estrategias y procedimientos para orientar sus acciones en el marco de la ejecución de la formación profesional, de manera normalizada y eficiente para acercar a la comunidad institucional al conocimiento y a la cultura.

- Manual de funcionamiento del Sistema de Bibliotecas (2013)

Adoptado mediante la resolución 293 de 2008, el cual tiene por objetivo establecer políticas para normalizar los procesos y procedimientos de las bibliotecas ubicadas en los Centros de Formación, evitando la duplicidad de esfuerzos y optimizando los recursos tanto humanos como económicos, así como para apoyar la ejecución de la formación utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación.

- Guía de la organización de la información (2016)

Establece las pautas y lineamientos teniendo en cuenta estándares nacionales e internacionales vigentes para el ingreso del material bibliográfico con el fin de mantener la uniformidad y consistencia en la base de datos. Explica el proceso desde la verificación del material en la base de datos bibliográfica, pasando por la descripción del recurso y asignación de puntos de acceso, la creación de registros de ítem y holding y finalizando con el acabado físico

- Plan nacional de alfabetización informacional (2012)

Tiene como objetivo la implementación del Plan Nacional de Alfabetización Informacional con el fin de promover el desarrollo de competencias informacionales, lectoras y escritoras en la Comunidad SENA.

 

icono archivo Documentos institucionales:

El SENA reconoce el valor de la información como apoyo a la formación profesional integral, por ello ha incluido en su normatividad la creación de las bibliotecas en el marco de las directrices de la Dirección de Formación Profesional, y su presencia a nivel nacional reconoce es Sistema de Bibliotecas como una Red Institucional.

- Acuerdo 002 de 2016

Por el cual la Escuela Nacional de Instructores “Rodolfo Martínez Tono” se encarga de liderar el desarrollo de estrategias del sistema de bibliotecas para apoyar la formación profesional integral.

- Resolución 335 de 2012

Normatividad en la que se crean las primeras redes de conocimiento institucional, entre ellas la red institucional del Sistema de bibliotecas.

- Resolución 4017 de 2009

Mediante el cual, el Grupo de Formación Integral, Gestión Educativa y Promoción y Relaciones Corporativas, dentro del proceso de administración educativa garantizará el funcionamiento de las bibliotecas en los centros de formación y el uso de la biblioteca virtual.

- Resolución 928 de 2006

A través del cual, el Grupo de Gestión de Administración Educativa, en los Centros de Formación Profesional Integral, entre otras funciones, administrará bibliotecas y centros de documentación.

Resolución 1063 de 2005

>Por el cual, el Grupo de Formación Integral, Gestión Educativa y Promoción y Relaciones Corporativas en los Centros de Formación Profesional entre otras funciones, administrará bibliotecas y centros de documentación.