header bibliotecas
servicios >> portafolio

Portafolio de servicios

El Sistema de Bibliotecas cuenta con los siguientes servicios, los cuales pueden utilizarse en cualquiera de las bibliotecas físicas, y algunos en la biblioteca digital:

Portafolio

Descripción de los servicios

Servicios presenciales:

 

Préstamo de colecciones:

Este servicio se presta, con el fin de que los usuarios de las bibliotecas puedan consultar las diferentes colecciones de material bibliográfico presentes en las bibliotecas. El tiempo de consulta varía de acuerdo al tipo de colección, tal como se puede ver en la siguiente tabla:

prestamo

 

Para el préstamo, se han definido tres modalidades:

1. Consulta en sala: Nuestras bibliotecas permiten el acceso libre a sus colecciones físicas a todos los usuarios del SENA y a quienes de la comunidad externa que requieran consultarlas.

2. Externo: La Comunidad SENA puede llevar libros, revistas, recursos electrónicos y audiovisuales a su domicilio por periodos de tiempo muy flexibles. En la siguiente podrá conocer los tiempos de préstamo por colección

3. Préstamo interbibliotecario: Realizamos acuerdos de cooperación con otras bibliotecas para unir esfuerzos y compartir colecciones de manera que la Comunidad SENA tenga acceso a más fuentes de información.

 

 

Acceso a TIC:

La comunidad SENA tiene acceso a computadores, herramientas ofimáticas e Internet para realizar búsqueda, recuperación y uso de información que apoye sus procesos de formación e investigación.

 

 

Asesoría y orientación en búsqueda de información:

el equipo humano ubicado en las bibliotecas acompaña el proceso de búsqueda y recuperación de información, a través de la instrucción en el uso de los recursos de información disponibles en el Sistema de Bibliotecas para resolver las necesidades de información de la Comunidad.

 

 

Talleres de formación de usuarios:

Los instructores e investigadores que requieran talleres para conocer mejor los recursos de información de la biblioteca digital o de la biblioteca física puede solicitar a sus bibliotecarios un taller sobre cualquiera de los siguientes temas:

* Uso del catálogo bibliográfico en línea

* Acceso y uso de las bases de datos bibliográficas

* Consulta del Repositorio Institucional y al Portal de Revistas

* Citación y referenciación con normas APA

 

 

Servicios digitales:

 

Renovación de préstamos:

Todos los usuarios que tengan recursos bibliográficos en préstamo pueden renovarlo hasta 2 veces consecutivas, por el mismo tiempo de préstamo inicial. Recuerde hacerlo a través del Catálogo bibliográfico en línea, iniciando sesión con su número de identificación como Usuario y Contraseña.

 

 

Consulta en línea de recursos y contenidos digitales:

El Sistema de Bibliotecas suscribe el acceso a diversidad de recursos digitales de información con miles de libros, revistas, normas técnicas, legislación, guías, videos, informes, multimedia entre otros contenidos, y en todas las áreas de conocimiento. Pueden ser consultados por la Comunidad SENA desde cualquier lugar, tanto dentro de la institución como en sus propios equipos de cómputos y dispositivos móviles. Solo debe registrarse con su número de identificación como usuario y contraseña. (Ir al listado de recursos).

 

 

Preservación digital de la memoria institucional:

El equipo humano ubicado en las bibliotecas acompaña el proceso de búsqueda y recuperación de información, a través de la instrucción en el uso de los recursos de información disponibles en el Sistema de Bibliotecas para resolver las necesidades de información de la Comunidad.

 

 

Talleres de formación de usuarios:

La historia del SENA puede ser consultada de manera libre por la comunidad en general a través del Repositorio Digital, el cual ofrece acceso a cartillas, videos, fotografías, libros, informes técnicos y demás publicaciones de autoría institucional.

 

 

Divulgación de la investigación institucional:

Por medio del Portal de Revistas del SENA cualquier ciudadano puede consultar las últimas investigaciones elaboradas a nivel institucional en diversos temas como tecnología, medio ambiente, agricultura y pedagogía.

 

 

Formación virtual “Estrategias para el acceso y uso de información”:

Desde la plataforma Blackboard cualquier usuario interno o externo del SENA, puede tomar este curso; con una duración de 40 horas en un mes. A partir de este curso tendrá mayores aptitudes para aprovechar al máximo las fuentes de información ubicadas en las bases de datos, las bibliotecas e Internet, ahorrando tiempo en la consecución y uso de la información. Inscríbase aquí.

 

 

Referencia en línea:

Como complemento a la sección de “Preguntas frecuentes”, a través de este servicio, el usuario puede resolver sus inquietudes sobre el uso del Sistema de Bibliotecas. Para esto, registre sus consultas a través del formulario disponible aquí. Obtendrá una respuesta a su inquietud en menos de 2 días hábiles en su correo electrónico.

 

 

Alertas bibliográficas:

El equipo humano ubicado en las bibliotecas envía al correo electrónico de instructores e investigadores las novedades bibliográficas organizadas por áreas de conocimiento, para mantenerlos actualizados en sus temas de interés.

 

 

Acceso libre a contenidos digitales de apoyo:

El equipo del Sistema de Bibliotecas ha seleccionado y elaborado algunos contenidos que ayudan a la comunidad SENA a fortalecer sus competencias para desempeñarse en los entornos formativo, profesional y laboral.